Los secretarios judiciales se ofrecen para gestionar el Registro Civil

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha solicitado una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con la intención de ofrecerse para la gestión del Registro Civil, según ha informado la portavoz de la asociación Verónica Escurra.

La agrupación considera que el cuerpo de secretarios judiciales puede encargarse del impulso del servicio, contando con el apoyo de los funcionarios de la Administración de Justicia. El proyecto necesitaría de la implementación de mejoras tecnológicas destinadas a mejorar la eficacia y la rapidez de respuesta del Registro.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales se ha felicitado por el abandono de la iniciativa que dejaba la gestión en manos de los registradores mercantiles y de la propiedad. Ha destacado que adolecía de una evidente falta de consenso y suponía una privatización encubierta del servicio.

El Sindicato de Secretarios Judiciales valora como una noticia positiva el anuncio realizado por el Ministro de Justicia de estar buscando alternativas a la transferencia del Registro Civil, prevista para el mes de julio, a oficinas privadas dependientes de registradores mercantiles.

Según un comunicado emitido por SISEJ Sin duda, las movilizaciones e iniciativas sociales en defensa de un Registro Civil público y gratuito, en que el SISEJ ha participado activamente junto a otros colectivos ciudadanos, profesionales, sindicales y políticos, han influido decisivamente en la reflexión que, acertadamente y de modo responsable, ha efectuado el Ministerio de Justicia.

Consideran que, de cara a la próxima legislatura, los poderes públicos deben realizar un esfuerzo para ofrecer a la sociedad española, desde el máximo consenso, el Registro Civil público, gratuito, electrónico y eficaz que llevamos años reclamando, retomando el proceso modernizador iniciado con la Ley 20/2011.

El Sindicato de Secretarios Judiciales apoyará plenamente la modernización del Registro Civil sobre estas bases de compromiso con el servicio público. SISEJ reitera la plena disponibilidad y capacidad del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales para asumir su dirección de forma rápida y sencilla, para que el Registro Civil continúe en el ámbito de la Administración Pública.

Finalmente, creen oportuno mostrar su público reconocimiento a todas las organizaciones, asociaciones y colectivos profesionales, sindicales, sociales, plataformas de trabajadores públicos, grupos parlamentarios y otras fuerzas ciudadanas que se han movilizado en defensa de un Registro Civil de todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario