Un ejemplo de dignidad: El personal de los juzgados gallegos se echa a la calle tras dos semanas en huelga y advierte a la Xunta de que "resistirá"

Resistencia". Ha sido una de las palabras más repetidas este sábado por las calles del centro de Santiago en la manifestación con la que el personal de la Administración de Justicia, que acumula ya más de dos semanas en huelga indefinida, ha querido advertir a la Xunta de que no está dispuesto a dar "ni un paso atrás" en sus reivindicaciones de "equiparación" de sus condiciones laborales con las del funcionariado que ejerce funciones semejantes en otros puntos del Estado. Después de días de protestas en diferentes puntos de Galicia el esfuerzo mobilizador se ha trasladado a la capital gallega con una marcha que ha sido secundada de manera masiva por el personal llamado a acudir.

Alrededor de dos mil personas -el total del colectivo alcanzado no llega a las 3.000-, avaladadas por todos los sindicatos del sector y también por todas las fuerzas de la oposición gallega, han marchado por el centro santiagués con el color negro como predominante. Las peticiones de dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del director general de la Función Pública, José María Barreiro, han sido constantes en una manifestación en la que la ruptura de las negociaciones ha estado más que presente. Los responsables gubernamentales, aseguran los representantes del comité de huelga, los han invitado a irse a otras comunidades autónomas si no están de acuerdo con la oferta que plantea la Xunta. "¡Que emigren ellos!", exclaman.

Después de que, en los últimos días, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya dudado del carácter democrático de la protesta y otros cargos del PPdeG incluso hayan atribuído las movilizaciones a motivos diferentes de los laborales, el personal advierte de que no está dispuesto a pasar por un conjunto de "vagos y maleantes", toda vez que solo están exigiendo "dignidad" en ámbitos como el salarial, pero también en lo referido a los descuentos por bajas laborales, las incapacidades temporales o los recortes de personal de los últimos años. Feijóo, Rueda y Barreiro los acusan de pretender solo ganar más dinero y eso, aseguran, es tanto como "mentir".

"Mienten, mienten y mienten", clamaron en el final de la manifestación, en la Praza da Quintana, en el que el personal también ha subrayado que su voluntad no es otra que "negociar", pero sin "sicarios políticos", dicen en referencia al director general. "No queremos que nos envíen a la emigración; queremos transparencia, mediación del Consello Galego de Relacións Laborais y que se cumpla el mandato parlamentario" de poner fin a la "discriminación de la Justicia gallega".

El presidente Feijóo, afirman, no es "nadie" para "hablar de justicia social", menos aún después de haber intentado "enfrentar" al personal en huelga con los sectores más "desfavorecidos" de la sociedad, reprochan, en referencia a las declaraciones en las que el titular de la Xunta censuró sus reclamaciones salariales mientras "muchos gallegos cobran menos de 1.000 euros al mes". "Fue usted -dicen al presidente- quien abandonó a su suerte a miles de familias gallegas" durante la crisis. "Si quiere solucionar el conflicto -resaltan- comience por decirle a Alfonso Rueda que no mienta".

Maletas para simbolizar que la Xunta los empuja a emigrar y un enorme ataud como parodia de la "muerte" de la Justicia en Galicia han puesto el color entre los atuendos negros en una manifestación en la que el personal ha rebidio el apoyo de las tres fuerzas de la oposición gallega, cuyos líderes han marchado juntos tras la misma pancarta. El portavoz de En Marea, Luís Villares, cree que las reivindicaciones del personal en huelga, además de "lógicas", son "justas", toda vez que reclaman que la Administración judicial sea más "ágil". Cabe preguntarse, señala Villares, por qué el PP no tiene "interés" en que la Justicia no pueda funcionar mejor; mientras, afirma, En Marea "quiere estar" con el personal y seguirá exigiendo al Gobierno que "atienda sus reivindicaciones, como acordamos por unanimidad en el Parlamento".

Por parte del PSdeG su secretario general, Gonzalo Caballero, considera que frente a los ataques del entorno del PP al personal en huelga es necesario destacar que si la Justicia sigue "paralizada" es a causa de la "incompetencia" de Rueda. "La Justicia necesita una solución" y tendría que ser el presidente el que se ponga al frente de las negociaciones, resalta el líder socialista, quien lamenta que Feijóo tenga "otras prioridades, en clave más personal o de partido". Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, recomienda a Feijóo dejar la "chulería y la prepotencia" que "enquistan" el conflicto en la Justicia; "nadie hace huelga por deporte", evidencia la nacionalista, y por eso el Gobierno gallego debería dejar de "taponar las salidas" a la huelga y comenzar por aceptar la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

Ante esta movilización, a la que también se sumó la portavoz en Galicia de Ciudadanos, la edil lucense Olga Louzao, la Xunta confirma una nueva convocatoria de la mesa de negociación para el próximo lunes. Hasta el momento, según cifras de los propios sindicatos, la huelga en la Administración de Justicia ha provocado la paralización de unos 7.000 juicios. Mientras, el salario perdido por el personal durante los días de la movilización ronda ya el millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario