Hoy se debate en el Congreso la Proposición de Ley del PP, de reforma de la Ley 20/2011, de Registro Civil, a 4 meses de su entrada en vigor

Hoy 13 de febrero, a poco más de 4 meses de la nueva entrada en vigor de la Ley 20/2011 de Registro Civil, de imposible aplicación con su redacción actual, el Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular de modificación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Tras su votación, si obtiene la mayoría de votos favorables sobre su toma en consideración, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas a dicha proposición de Ley, comenzando de verdad su tramitación parlamentaria. 

Las razones de por qué se tramita en primer lugar esta proposición de ley y no la presentada por el grupo parlamentario de Podemos es que cada grupo parlamentario tiene asignado en la legislatura un número determinado de proposiciones de ley que puede presentar, en función de su representación parlamentaria, y la parálisis del Gobierno y la falta de mayoría parlamentaria del PP ha hecho que apenas hayan presentado iniciativas legislativas, por lo que la suya es prioritaria. Probablemente tras la toma en consideración de la proposición de ley del PP Podemos presentará como enmiendas a dicha proposición el articulado de su Proposición de Ley, a nuestro juicio mucho más completa, concreta, defensora del servicio público que presta el Registro Civil, que incluye la recuperación de las competencias en materia de nacionalidad así como la exclusividad en materia de expedientes de matrimonio y que garantiza el mantenimiento de las oficinas de Registro Civil en cada partido judicial y en cada juzgado de paz. La proposición de Ley del Partido Popular es un parche para que pueda entrar en vigor la Ley 20/2011, manteniendo el Registro Civil dentro de la Administración  de Justicia pero presentando, a nuestro juicio, múltiples carencias que deberían ser cubiertas en la fase de enmiendas. 

En este pleno se verán las posturas de todos los grupos parlamentarios. Especial atención merece, a nuestro juicio, la postura que va a tomar el PSOE en su tramitación. El PSOE ha sido el único valedor de la redacción original de la Ley 20/2011, que dio lugar al intento frustrado de privatización del Registro Civil y que supondría la desaparición de casi todos los Registros Civiles que no estén ubicados en capitales de provincia así como de las competencias de los Juzgados de Paz. Quien ostenta la representación de su grupo parlamentario ante la Comisión de Justicia en el Congreso es la misma persona que promovió y defendió la Ley 20/2011, para cuya redacción no se tuvo en cuenta la opinión de los Encargados de los Registros Civiles o su personal. Según fuente bien informadas, el PSOE ha pactado con el Gobierno su apoyo a esta proposición de Ley, mientras presiona a otros grupos parlamentarios de la oposición para que voten en contra, postura que nadie entiende. En este parlamento de tan difíciles mayorías parlamentarias es esencial que el PSOE abandone su postura inmovilista, reconozca de una vez las deficiencias de la Ley 20/2011 y apueste por un registro civil público, gratuito, cercano a los ciudadanos y servido íntegramente por personal de la Administración de Justicia. Nadie entendería que una fuerza política supuestamente progresista y de izquierdas no trabaje por la consecución de este objetivo. 

Puede seguirse la celebración de este pleno a través del siguiente enlace: pleno del Congreso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario