CCOO no tolerará nuevos intentos de privatizar la Administración de Justicia y el Registro Civil

CCOO está convencida de que el Ministro Catalá y el Gobierno están pactando la privatización del Registro Civil y de otros servicios de la Administración de Justicia a espaldas de los trabajadores.

CCOO se va a poner en contacto con todos los grupos políticos para que expongan de forma clara sus programas respecto de nuestra Administración, trasladándoles la necesidad de enfrentarse al intento del gobierno en funciones de privatizar la Administración de Justicia.

Tras meses de ocultar sus intenciones, la entrevista que aparece en la web, notariosyregistradores.com realizada al ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá, con fecha 11 de mayo, no deja lugar a dudas: sigue apostando claramente por la privatización del Registro Civil y de otros servicios que hoy presta la Administración de Justicia, y por sacar del ámbito de su competencia la tramitación de más expedientes de jurisdicción voluntaria y de registro civil. 

Este es el programa político para las elecciones generales del Partido Popular para la Administración de Justicia: privatizar parte de los servicios públicos que hoy presta la Administración de Justicia por medio de jueces, letrados y personal de la Administración de Justicia, atribuyendo su llevanza a "profesionales" (ya ni habla de funcionarios) que, de una u otra forma, cobrarán a los ciudadanos por la realización de trámites hoy gratuitos, sacando del ámbito de las Administraciones públicas servicios públicos esenciales y que deben ser en todo caso imparciales. Y todo ello venderlo como "racionalización de medios", "agilización de la Administración de Justicia", y "reducción de gasto público". Ello supondrá la privatización de servicios públicos, entre ellos el Registro Civil, en beneficio de unos pocos, que son de los suyos, y en perjuicio de toda la ciudadanía. 

En dicha entrevista, Catalá apuesta por la desjudicialización y redistribución del conocimiento de determinadas materias de procedimientos civiles a otros operadores iniciada con la Ley de Jurisdicción Voluntaria y que quiere continuar con los expedientes de Registro Civil, de forma que notarios y registradores de la propiedad y mercantiles asuman con carácter general la competencia para el conocimiento de determinadas materias. Y ello con la excusa la optimización de los recursos públicos disponibles, tanto personales como materiales, en la descarga de trabajo a los órganos judiciales y en el abaratamiento de costes, trasladando al ciudadano el coste que hay que pagar a dichos profesionales. 

En materia de Registro Civil, el Ministro dice estar abierto el planteamiento de cualquier tipo de alternativas en cuanto a los profesionales que deberán llevar el Registro Civil". Profesionales, no funcionarios, es decir, sacando fuera del ámbito de la Administración de Justicia la llevanza del Registro Civil. 

CCOO se va a dirigir a todos los partidos políticos a fin de que expongan de forma clara y concreta cuáles son sus planes para la Administración de Justicia, incluido el Registro Civil, para el caso de que gobiernen, y exigirles un planteamiento terminante en contra de la privatización de los servicios públicos que hoy presta nuestra administración. CCOO comunicará que no vamos a tolerar un nuevo intento de privatizar la Administración de Justicia, y, si se pretende llevar a cabo, actuaremos con la máxima contundencia para impedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario