El Juzgado de Paz pide continuar gestionando el Registro Civil

El Juez de Paz de Andoain y las trabajadoras del Juzgado de Paz han solicitado el apoyo de la Corporación Municipal para que se posicione en contra del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio que entrega la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles «y pone en cuestión el mantenimiento de los Juzgados de Paz y de los actuales partidos judiciales».

La propuesta que presentarán esta tarde en la sesión que celebrará el Pleno Municipal a partir de las 19.00 horas, recuerda que en el Registro Civil se inscriben los hechos esenciales que afectan a las personas a lo largo de su vida, como el nacimiento, matrimonio, los hijos que se tienen o la defunción de una persona, junto a otros trámites como el reconocimiento de paternidad o maternidad, reconocimiento de incapacidad, cambios de nombre y apellidos, o de sexo, o incluso la adquisición de una nacionalidad. Este tipo de gestiones han sido atendidos desde siempre por funcionarios públicos, desde hace años pertenecientes al Ministerio de Justicia o a la Consejería de la comunidad autónoma correspondiente, «que garantizan la privacidad de los datos registrados, así como el acceso libre y gratuito a los legítimos interesados».

Con la modificación que plantea el Partido Popular, el Registro Civil pasaría a manos de registradores mercantiles, lo que, según señalan desde el Juzgado de Paz, supondría la pérdida de 3.500 puestos de trabajo de empleados públicos que han sido formados, capacitados y especializados en materia de registro civil, y la eliminación de gran parte del cometido que desde hace años llevan a cabo los juzgados de paz.

Inversiones realizadas

Desde el Juzgado de Paz se recuerda además, que en los últimos años se ha realizado una gran inversión de más de 128 millones de euros de dinero público por parte de la Administración Pública para modernizar el funcionamiento del Registro Civil, informatizando y digitalizando documentos y creando un programa que permita el acceso seguro y controlado de los datos que se manejan.

Esta inversión, señalan, «va a pasar a manos privadas» dado que la cesión de la gestión incluye también la cesión de todos los medios materiales, lo que supone «un despilfarro de dinero público».

Ante esta situación, los trabajadores del Juzgado de Paz piden al Pleno que apoye mantener el Registro Civil bajo su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario