Colas en el Registro Civil de Alcalá desde la madrugada para conseguir cita: así preparan las Administraciones gestionadas por el PP la privatización del Registro Civil

Decenas de vecinos de Alcalá de Henares se ven obligados a guardar cola desde la madrugada para asegurarse de que serán atendidos ese mismo día en el Registro Civil, que carece de un sistema de cita previa.

El grupo municipal de España 2000 ha denunciado hoy el "colapso" que las citadas dependencias sufren desde hace años, y que obligan a los ciudadanos que necesitan tramitar el registro de un nacimiento o matrimonio, o solicitar la nacionalidad, a soportar en invierno temperaturas bajo cero en la calle.

Sin embargo, las quejas por escrito hechas hasta ahora por los ciudadanos, o la de los propios funcionarios del Registro, que refieren falta de medios técnicos y personal, no han surtido efecto.

Tampoco, según el concejal de España 2000, lo ha tenido la reclamación realizada desde la formación al Defensor del Pueblo para exigir una solución a la situación.

El organismo, en su respuesta a España 2000, indica que la comunicación ha sido trasladada a la Secretaría de Estado de Justicia, así como a la consejería de la Comunidad de Madrid, con las pertinentes recomendaciones para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.

Entre otras recomendaciones, el Defensor del Pueblo insta a la citados departamentos a "garantizar la accesibilidad telemática en los registros civiles que más lo necesiten", entre los que cita en la región a los de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Villalba, Navalcarnero, Colmenar Viejo, Coslada y Alcobendas.

Además, aconseja también "arbitrar medidas temporales de refuerzo y adecuar las plantilla de los referidos registros civiles de modo que progresivamente se reduzcan los plazos medios de demora".


Nota: así es como preparan el Gobierno y muchas Comunidades autónomas gestionadas por el PP la privatización del Registro Civil: les niegan a los Registros Civiles los medios personales y materiales para poder funcionar en condiciones, y luego afirman que los Registros Civiles son la mayor fuente de quejas porque la gente tiene que hacer colas y listas de espera para poder realizar sus trámites, como si ellos no tuvieran responsabilidad alguna en el atasco que crean en determinados Registros Civiles y en la resolución de los expedientes de nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario