El Senado descarta actuar para evitar colapso en el Registro Civil de Elche ( y así justifica su futura privatización)

Lo del Registro Civil de Elche no es sino una prueba más de cómo actúa el PP para justificar la privatización del Registro Civil y adjudicárselo a los Registradores Mercantiles. No deja de ser significativo que los Registros Civiles que más quejas recibe sobre su funcionamiento el Consejo General del Poder Judicial, y que utiliza el PP para justificar su privatización, correspondan a Administraciones gobernadas por el PP. 

Primero no dotan al Registro Civil de los medios adecuados para su funcionamiento, pese al gran incremento de población extranjera habida en determinadas zonas de España; en segundo lugar provoca el Ministerio de Justicia un mayor colapso en la resolución de los expedientes de nacionalidad, competencia del Ministerio, al paralizar prácticamente el número de expedientes resueltos en el primer semestre de 2012; luego se inventan la encomienda de gestión de la resolución de los expedientes de nacionalidad a los Registradores de la Propiedad, lo que venden como éxito (es lógico, 1000 registradores con su personal resuelven más expedientes que el escaso personal del Ministerio de Justicia que estaba dedicado a estos menesteres) y finalmente ante las reclamaciones para que se doten adecuadamente determinados Registros Civiles, como el de Elche (o el de Castellón, u otros muchos) se niegan a dotarlo, dando lugar al consiguiente cabreo ciudadano para luego poder justificar que, por un precio razonable, esto se hará mejor y más rápido por los Registradores Mercantiles, que deben ser una suerte del bálsamo de fierabrás del sistema registral español capaz de sufragar con sus cuantiosos beneficios el sistema del Registro Civil español. 

Adjuntamos al efecto el artículo publicado en La Vanguardia, que da título a este post.

Madrid, 21 oct (EFE).- La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado hoy la moción presentada por el PSOE en la que se solicitaba la adopción de decisiones precisas para establecer un juez y secretario judicial encargado con exclusividad del Registro Civil de Elche, con el fin de evitar el "colapso" que soporta.

La moción, defendida por la senadora socialista Encarnación Llinares, ha sido rechazada por 9 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.

Llinares ha explicado en la exposición de la moción la necesidad de que se adopten las decisiones que se consideren oportunas para establecer un juez o magistrado que se encarguen en exclusiva al Registro Civil de Elche, teniendo en cuenta "el volumen de población, el alto número de actuaciones que realiza y el colapso que soporta".

En la moción, también se solicitaba al Ejecutivo el arbitraje de fórmulas de colaboración con la Generalitat Valenciana con el fin de que facilitara al menos diez personas para reforzar el Registro Civil de Elche, hasta que éste se pusiera al día en las tareas pendientes.

Llinares también ha expuesto la necesidad de que en el futuro se establezca una dotación suficiente en el Registro de Elche, de manera que se "evite la reiteración de los problemas que padece".

En la exposición de motivos de la moción se destaca que a diario se pueden ver largas colas de hasta seis horas para poder acceder a uno de los 25 números que cada día se expiden para atención personal, a lo que se une que la plataforma de internet "es incapaz de absorber las demoras exorbitantes que existen".

Según la moción, "se trata a todas luces de una situación insostenible, que afecta a los derechos civiles de los ciudadanos" de Elche.

Desde el PP, el senador Juan Antonio Rodríguez Marín anunció su voto en contra de esta moción, mientras que desde el Grupo Vasco, el senador Jokin Bildarratz ha destacado su apoyo a la moción al considerar que lo que sucede en Elche es resultado de "una mala gestión".

También desde CiU, la senadora María Rieradevall, anunció su voto favorable tras calificar de "increíble" la situación de colapso del Registro Civil de Elche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario