Secretarios judiciales difunden en la apertura del año judicial un manifiesto contra la "privatización" de la Justicia

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) han difundido el día de la apertura del año judicial un manifiesto conjunto en protesta por la cesión de competencias a registradores y notarios y la "perplejidad" por el trato que el Ministerio de Justicia dispensa a los fedatarios públicos.

Ambas asociaciones, que integran la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales, han salido en defensa de la "dignidad profesional" del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales y el servicio público al ciudadano.

En este sentido, ha mostrado su "frontal rechazo" a la entrega del Registro Civil a los registradores mercantiles, al suponer la "privatización" de un servicio que se presta "en excelentes términos de eficiencia" y que podría haber sido asumido a coste cero por los secretarios judiciales, a quienes avala el conocimiento de la función y legislación registral, su experiencia, vocación de servicio público y la más alta cualificación profesional y técnica.

Las asociaciones de secretarios judiciales han emplazado al Ministerio de Justicia a regular de una vez un "verdadero marco propio de negociación colectiva" de su Estatuto Jurídico para que puedan negociar sus asociaciones y sindicatos exclusivos sus condiciones laborales. A su juicio, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial debería reconocer un Estatuto jurídico propio y diferenciado a este colectivo.

PERPLEJIDAD POR LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

Dicho esto, la plataforma ha expresado su "absoluta oposición y perplejidad" por el trato que les dispensa el proyecto de ley de la jurisdicción voluntaria, que constituye un "nuevo ejemplo de política privatizadora" en la Administración de Justicia y "vacía de contenido" el artículo de la actual legislación que atribuye al secretario el conocimiento de esta clase de procedimientos judiciales para encomendar los expedientes con un interés económico más elevado a notarios y registradores.

"Confiere a los notarios la posibilidad de resolver separaciones y divorcios de mutuo acuerdo y procedimientos monitorios entre comerciantes o sociedades con el único propósito de ahorrar costes a las arcas públicas e incrementar el volumen de negocio de estos profesionales en perjuicio del ciudadano que, en la actualidad, recibe un servicio público, de calidad y eficacia en los términos señalados por la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia", ha explicado el manifiesto.

Por último, la plataforma ha solicitado la "inmediata y merecida" adecuación salarial de los integrantes del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales por el ejercicio de sus actuales funciones y responsabilidades dentro de la Administración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario