La Unión Progresista de Secretarios Judiciales rechaza el nuevo intento de privatización del Registro Civil

La UPSJ expresa la ausencia de sorpresa ante el anuncio del Ministro de Justicia en el Senado el pasado 24 de junio de encomendar la gestión del Registro Civil a los Registradores Mercantiles. Nos encontramos ante la segunda tentativa de privatizar los Registros Civiles tras el fracaso de atribuir dicha función a los Registradores de la Propiedad.

Consideramos que sería beneficioso para el ciudadano, y por ello para la Administración de Justicia, que dicha declaración de intenciones tampoco prospere. Igualmente esperamos que toda esta política privatizadora que se cristaliza en los Proyectos de Jurisdicción Voluntaria, así como la anunciada externalización de las notificaciones de resoluciones procesales y la ejecución de las mismas a órganos ajenos a la Administración de Justicia, no se consume. Todo ello implicaría un perjuicio tanto económico como de servicio irreparable para el ciudadano.

No es creíble que la anunciada gratuidad del servicio que actualmente presta el Registro Civil se mantenga, pese a las declaraciones del Titular del Ministerio de Justicia. Obviamente, los Registradores Mercantiles, de un modo u otro, cobrarán por dicha función, bien a través de la introducción de algún arancel o por el incremento de los ya existentes por los trámites meramente mercantiles.

Desde UPSJ, en fechas recientes, se presentó al Ministro de Justicia un plan alternativo en virtud del cual, los Secretarios Judiciales, estando plenamente capacitados para ello (lo cual queda constatado por una experiencia de más de cien años al servicio de los Registros Civiles), reclamaban la asunción, a coste cero para el ciudadano y para la Administración, de las competencias cuya privatización ahora se anuncia. Atribuyéndoselas a un colectivo que ya ha expresado su frontal rechazo a esta posibilidad, calificándola de “imposición”.

En definitiva, este nuevo intento de privatización supone, además de un perjuicio irreparable para el ciudadano, un desprecio al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, que desde UPSJ denunciamos, anunciando desde ya que no se descartan movilizaciones si dicha propuesta llega a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario