UGT Almería se moviliza para que el Registro Civil siga en manos de la Administración de Justicia

La entrega de las competencias del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles va a ser nuevamente motivo de una concentración que en esta ocasión ha convocado el sindicato UGT para celebrar mañana, 27 de febrero, a las puertas del Registro Civil de Almería, 'prospero negocio' que va a empezar a explotar un nuevo colectivo

Nota de prensa

UGT DENUNCIA QUE Gallardon al entregar las competencias del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles convertirá este Registro en un prospero negocio a explotar por este colectivo.

Ponemos ejemplos prácticos para que el ciudadano se haga una idea de la trascendencia de esta entrega.

La muerte de una persona se convierte para los registradores en un negocio beneficioso.

La gratuidad de las inscripciones de nacimiento y defunción en el Registro Civil que quiere hacernos creer el Gobierno es un engaño, porque el negocio no está en la inscripción, sino en la obtención de las certificaciones. 

Una vez fallecida una persona se requiere la expedición de mínimo tres certificaciones para realizar los distintos trámites posteriores, que habrán de abonarse al registrador, ya que en el proyecto de reforma del arancel registral prevé el cobro por cada una de ellas.

Estadísticamente se producen en España 500.000 defunciones al año, cada una de las cuales requerirá tres certificaciones que, a razón de 40 euros, supondrá el abono de 120 euros por decesos, lo que suma 60 millones de euros, solo por este capitulo y a repartir entre los 800 registradores.

Además el anteproyecto de arancel registral hará que se multiplique por diez el numero de inscripciones que deben realizarse anualmente, al obligar que muchos actos, que ahora no son necesarios de inscribir, tengan que acceder forzosamente al Registro Civil. Este será el caso de testamentos, de los poderes, de sus revocaciones y modificaciones, así como la fijación del domicilio y cambios de dirección y seguros de vida. Todos este nuevo tráfico de inscripciones y de publicidad, estará sujeto al pago registral y generará pingues beneficios.

Mas beneficios les supondrá :la modificación de la Ley Hipotecaria que propone este gobierno que obligará a cada registrador a solicitar certificaciones electrónicas por cada ciudadano que figure en una escritura, sentencia o documento judicial que se presenten en los registros de la propiedad y mercantiles. Esta obligación generará un tráfico interregistral de información entre el Registro Civil, el Registro Mercantil y los de Propiedad de alrededor de 20 millones de certificaciones electrónicas al año, a razón de 40 euros cada una, hace un toral de 800 millones de euros a repartir entre los 800 registradores.

Lo que esta clarísimo es que los pagos del ciudadano irán directamente al registrador en vez de ir al Estado (que en teoría somos todos). Será este quién contrate, a su personal, personal no sujeto a confidencialidad como sí lo está el funcionario que actualmente desempeña el trabajo en el Registro Civil.

Esta reforma innecesaria, sin sentido e inquisitiva va a suponer que mas 3.000 trabajadores que actualmente prestan servicios en los Registro Civiles se queden sin empleo, con el clarísimo motivo que engrosar las cuentas de los 749 registradores más el registrador de Santa Pola, entre ellos, Mariano Rajoy y familiares directos del Ministro de Justicia Gallardón.

En conclusión UGT se pregunta “¿Si la privatización de lo publico es la panacea para salvación de España por qué no la generalizan? La respuesta se simple porque solo privatiza lo que le puede generar beneficios a unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario