El Registro Civil de pago supondrá unos 100 euros por cada trámite administrativo

Los registradores de la propiedad se harán cargo de la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, o solicitar certificados, lo que conllevará un coste. Junto a los hechos relativos a la identidad, al estado civil y otras que hasta ahora se inscribían, también entrarán en el nuevo Registro otras informaciones. Entre ellas destaca la inscripción del domicilio de las personas, los seguros de vida y accidentes, planes de pensiones y seguros de deceso suscritos.

La Justicia continúa en el ojo de la polémica. A la Ley de Tasas y la reforma de la Ley del Aborto se une ahora la reforma del Registro Civil para terminar con el carácter gratuito de numerosos servicios por los que ahora no hay que pagar, en concreto por la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, o solicitar certificados, lo que conllevará un coste de al menos 100 euros por cada trámite administrativo.

Además, los registradores de la propiedad y mercantiles tendrán la consideración de encargados de las oficinas del Registro Civil. Según señala el anteproyecto de ley, ellos mismos se beneficiarán de forma íntegra de los costes derivados de la prestación del servicio público del Registro Civil, incluyendo sus honorarios, mediante la aplicación de los correspondientes aranceles. El Ministerio de Justicia ha dejado entrever que por la inscripción de nacimientos y defunciones no habrá que pagar ninguna tasa, pero no lo ha confirmado, ni cuánto se abonará por otros conceptos como la obtención de los certificados o por realizar otras inscripciones.

La Ley de 2011 establece que, en los nacimientos que se produzcan fuera del establecimiento sanitario, los obligados a hacer la inscripción tendrán diez días para declarar el nacimiento. Basta, con esta normativa, con presentar el documento oficial junto al certificado médico preceptivo o, en su defecto, un escrito acreditativo. Cuando la Ley entre en vigor, en vez del documento oficial habrá que presentar un acta notarial.

Finalmente, junto a los hechos relativos a la identidad, al estado civil y otras que hasta ahora se inscribían, también entrarán en el nuevo Registro otras informaciones. Entre ellas destaca la inscripción del domicilio de las personas, los seguros de vida y accidentes, planes de pensiones y seguros de deceso suscritos. Además se incluirán los testamentos otorgados y demás actos de última voluntad que se determinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario