En Marea pide recuperar la gestión pública de los registros civiles y de los expedientes de nacionalidad

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha considerado necesario recuperar la gestión pública de los registros civiles así como de los expedientes de nacionalidad tras reunirse con representantes de la Plataforma por la defensa de un registro civil público.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el exmagistrado lucense, además de defender un registro civil público "gestionado 100% por funcionarios públicos", ha asegurado que los juzgados de paz deben prestar también "un servicio de cercanías a la ciudadanía gallega". Para ello, se ha mostrado partidario de derogar la normativa aprobada por exministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón, al argumentar que varios de sus desarrollos normativos "tenían como finalidad la privatización del registro". Al respecto, ha criticado que permitiese la "utilización de unos datos y un patrimonio que era público para beneficio de registradores y de notarios". "Es inaceptable y va en contra de las directrices y tendencias en el ámbito de la Unión Europea", ha manifestado.

Asimismo, en relación a los expedientes de nacionalidad, ha urgido recuperar "su gestión para lo público" ya que, según ha indicado, "se trata de un sector muy sensible en el que están comprometidos derechos de carácter fundamental", como el "derecho a la nacionalidad para quien cumple los requisitos". "No podemos deferirlo ni a la situación de capacidad económica ni a una situación de tramitación diferida en el tiempo, porque puede afectar a los derechos", ha manifestado. Por último, en relación a los juzgados de paz, ha asegurado que "deben continuar prestando el servicio público" que ofrecen hasta el momento "mejorando su formación" para "poder realizar funciones de conciliación de mediación" entre los vecinos. Además, ha recordado que prestan un servicio de "ciudadanía" a una población que "en muchos casos es dispersa y avejentada" por lo que ha recordado que "su función es esencial" para que los vecinos puedan realizar trámites sin tener que desplazarse de sus municipios.

20minutos, 09.02.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario