Registro Civil año cero: el lobby de registradores proprivatización mueve ficha

Queda menos de un año para la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de Registro Civil, según resulta de la Disposición Final Décima en la redacción dada por la Ley 15/2015, que felizmente derogó la privatización del Registro Civil pretendida por Rajoy y auspiciada por un colectivo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles que se reúnen bajo los auspicios de la Asociación Arbo. 

Desde la derogación de la privatización del Registro Civil, el supuesto proceso de negociación que anunció el Ministro Catalá con todas las partes implicadas, "en busca de alternativas y soluciones compartidas para el Registro Civil, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de consenso en la elaboración de la reforma legislativa que cumpla con el mandato parlamentario de la norma aprobada en 2011 que obliga a la desjudicialización de los registros", no se ha producido hasta la fecha. Pasa el tiempo, se celebran las elecciones generales por dos ocasiones y una vez que el lobby proprivatización del Registro Civil ve la luz al final del túnel tras los buenos resultados del compañero Rajoy, se lanzan de nuevo a por el Registro Civil. 

¿ Y cómo lo hacen? A través de su página web. En un primer post publicado con fecha 27 de junio, el lobby resalta las excelencias del Registro de la Propiedad, poniendo especial incapié en que tan bien realizan su función que "el Registro de la Propiedad desempeña otras muchas funciones que iniciándose como colaboraciones han quedado enmarcadas como auténticas funciones en el ámbito registral, por la extensión de los principios de eficiencia, rapidez y calidad de gestión en los mismos, que preside el sistema Registral Español". Es decir, que mientras al Registro Civil (y a otras administraciones) les quitan competencias que siempre han tenido (por ejemplo, expedientes de nacionalidad) los operadores privados (Registradores en este caso) asumen, previo pago, funciones públicas que inicialmente no eran propias de la función registral. De esta forma venden su gestión y se ofrecen al mejor postor, es decir, al compañero registrador Rajoy, para lo que haga falta. Previo pago, no se olvide. 

Y así enumeran estas funciones añadidas, a la que sólo desde el descaro cabe calificar como " funciones en el ámbito registral", entre las que están: 

- Funciones estadísticas y de coordinación con el Catastro Inmobiliario mediante la inscripción de la base gráfica y las coordenadas de georreferenciación de las fincas. Al respecto recomendamos la lectura del siguiente post que aparece en el blog Transparencia Notarial con el título "Catastro, Registro y Ruralidad Notarial".

- Fiscales, en el ámbito de los impuestos de TPAJD y sobre Sucesiones y Donaciones, colaborando de forma gratuita con algunas Comunidades Autónomas en la campaña de IRPF. No dicen, dan por sabido, que a cambio de la gestión de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y de Sucesiones y Donaciones, se llevan un porcentaje de la recaudación pública por estos impuestos. 

- Como miembros integrantes del SEPLAC colaborando exhaustivamente con el Control de Blanqueo de Capitales, contribuyendo a la sociedad mediante la investigación de operaciones de blanqueo o financiación del terrorismo u otras actividades ilícitas (sin comentarios).

- En materia de Conciliación, los Registradores se han alzado como una de las figuras principales en dicho ámbito, ejerciendo funciones arbitrales en materia civil, con el consecuente ahorro procesal y judicial para los usuarios (previo pago de los servicios a los Registradores, of course)

- En el ámbito de la adquisición de la nacionalidad española a través de encomienda de gestión con el Ministerio de Justicia y en colaboración con múltiples sectores de la Administración (Dirección General de Policia, Juzgados, Dirección General de los Registros y del Notariado..) se han tramitado durante el primer año de forma gratuita más de cuatrocientos mil expedientes que se hallaban pendientes de resolución (mucho hemos hablado al respecto, basta recordar los miles de recursos que el Ministerio de Justicia está resolviendo contra las resoluciones dictadas a propuesta de los Sres. Registradores, o los 4 millones de euros de precio de la última encomienda de gestión). 

Al leer el post la impresión que da es que el lobby proprivatización, ahora que han pasado las elecciones generales, quiere poner en valor la labor que realizan, ante las posibles exigencias de la Unión Europea por el tema de la liberalización de servicios que dejó pendiente el compañero Rajoy la anterior legislatura, la posible ratificación del tratado TTPI por parte de la Unión Europea, y sobre todo la posibilidad de realizar nuevas funciones que rápidamente serían asumidas como "del ámbito registral", entre ellas la llevanza del Registro Civil. Y como no hace falta convencer de ello ni a Rajoy ni a su gobierno en funciones, si acaso recordarlo al Ministro de Justicia, parece que el post va dirigido a los partidos que no han ganado las elecciones.

Pero resulta que hoy publican en su blog un segundo post, este ya descarado del todo promoviendo la unificación de todos los registros, bajo su amparo por supuesto, rescatando el borrador de reforma integral de los Registros que les convertía en el cuarto poder del Estado español, el estado registral. Y todo ello edulcorado y ejemplarizado en la historia de una pareja de alemán y española que quieren comprarse una casa en la costa mediterránea. Según el post "el matrimonio (¡de ciudadanos comunitarios!) nos dijo que como era posible que en pleno siglo XXI no se pudiese obtener una información centralizada por un solo sistema" (registro de la propiedad, mercantil, de parejas de hecho, civil, etc). 

Narra la batallita que "también les contamos que durante la pasada legislatura llegó a existir un borrador de reforma integral de los registros en el que se contemplaba la inscripción de las sociedades civiles en el Registro Mercantil, las parejas estables en el Registro civil, y la unificación de ambos con el de la Propiedad en manos del cuerpo único de Registradores, lo cual unido a una mejora tecnológica que acogiese las tendencias más avanzadas en materia de bases de datos, habría propiciado que cualquier ciudadano del mundo tuviese bastante con pedir información a través de registradores.org, para saber si las ofertas que veía en otras webs eran o no ciertas. Sin embargo, también tuvimos que contarle que no hubo consenso por parte de los partidos, que la disposición de los funcionarios y profesionales afectados no fue la más positiva posible, y que se acabó la legislatura con aquel maravilloso borrador en un cajón." Para acabar con la siguiente reflexión: "ojalá que al terminar la legislatura que empieza el inversor pueda ver simplificada su vida. En un contexto de simplificación de trámites y reducción de organismos como el que demanda la UE, los registros españoles, no deberían pasar sin que su camino terminase en una significativa simplificación."

Al leer el post, posiblemente los Notarios no sabrán si echarse a temblar o a reir. A reir, porque presentarse ellos como "facilitadores" de todo tipo de inscripción en el Registro de la Propiedad o Mercantil, o del acceso telemático on line e inmediato de las inscripciones de sus Registros suena a chiste. A temblar porque si los registradores hacen esa propuesta y llega a puerto se adueñarían de todo, lo que se dice todo tráfico jurídico puesto que el registro civil les daría una segunda arma de pendencia de casi cualquier negocio jurídico (la primera ya la tienen creando desfases temporales) , y en una fase posterior fagocitadora hasta los notarios podrían perder parte de sus competencias. 

A quienes trabajamos en los Registros Civiles su post simplemente nos da pavor. Vuelven a las andadas, de las que nunca se fueron, ahora que el compañero Mariano seguramente seguirá como Presidente, y quieren acabar con el Registro Civil como servicio público, gratuito, servido íntegramente por funcionarios públicos, para integrarlo en su negocio. Quieren jugar al Gran Hermano, y ser ellos el Super. Confunden a posta churras con merinas, pues lo que realmente reclama la pareja comunitaria es acceso telemático a la información registral, y los del Registro Civil sabemos que ello ya está previsto en la Ley 20/2011, de Registro Civil, y que llevamos tiempo defendiendo que cualquier Administración o funcionario en el ejercicio de sus funciones puedan acceder a los datos del Registro Civil de la misma forma que ya existe una aplicación, que se llama Inforeg, que nos permite visualizar a los funcionarios del Registro Civil las inscripciones practicadas en otros Registros Civiles y que a través del Punto Neutro Judicial los compañeros que trabajan en otras jurisdicciones pueden comprobar si una persona está fallecida o no (salvo fallecimientos en poblaciones pequeñas no digitalizadas o informatizadas). Pero si hay que hacer un punto de encuentro de todos los registros para facilitar la información inmediata y on line, ¿por qué no hacerlo desde una plataforma propiedad del Ministerio de Justicia de forma gratuita?. 

La batallita se olvida de contarnos que lo que tendrían que pagar el alemán y la española al Registrador de turno para acceder on line a esa información pública; que esos señores todopoderosos tendrían a su disposición y manejo toda la información sobre la capacidad y estado civil de una persona, sus bienes y propiedades, las empresas y sociedades mercantiles a las que pertenece; que el personal que trabaja para ellos no son funcionarios públicos ni han sido seleccionado conforme los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, sino personal contratado y despedido libremente por el Registrador de turno. Amen de las dificultades que tendrán para luego inscribir la finca que se compren, más si las coordenadas GLM no coinciden, y que en pago de los servicios que le presta el Registrador le pagará un generoso arancel (Mariano, acuérdate que tienes que revisarlo) y se quedará con una parte del impuesto de transmisiones patrimoniales que pague. 

No obstante, hacemos nuestra su reflexión: ojalá que en un contexto de simplificación de trámites y reducción de organismos como el que demanda la UE, se simplifique el sistema registral español, de forma que todos los operarios jurídicos puedan acceder a los registros de forma inmediata, on line y gratuita, y todos los registros públicos sean servidos por funcionarios públicos que no hagan del servicio público que prestan su negocio privado.

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