El Ministerio de Justicia firma un convenio con los Gestores Administrativos para presentar las solicitudes electrónicas de nacionalidad por residencia sin regular previamente la tramitación telemática desde los Registros Civiles

El Ministerio de Justicia sigue erre con erre en su plan de privatización. Lo negarán, pues dirán que lo que se está regulando es la posibilidad de presentación electrónica de unas solicitudes que ya se hacían en formato papel, pero lo cierto es que el Ministerio de Justicia abre dos vías para la tramitación de los expedientes de nacionalidad: una rápida, de pago, que es la presentada a través de Colegios Profesionales y sus plataformas electrónicas que se conectarán con la propia del Ministerio de Justicia (la presentación telemática con Dni digital por los propios interesados apenas funciona, pues son enormes sus dificultades técnicas) y otra lenta, pero gratuita, que serán las que recibamos hasta octubre de 2017 en los Registros Civiles. Ciudadano extranjero: si quieres que tu solicitud de nacionalidad española vaya ágil y se tramite en el tiempo más corto posible, ya sabes, además de pagar la tasa de 100 euros, y las tasas de los exámenes CCSE y DELE A2, hay que pagar a un Gestor Colegiado para que te tramite la solicitud electrónica de adquisición de la nacionalidad española por residencia. 

Así es. Aparece publicada en la web del Ministerio de Justicia una noticia titulada "El Ministerio de Justicia firma un convenio con los Gestores Administrativos para presentar las solicitudes electrónicas de nacionalidad por residencia". Según la citada noticia, y en virtud de este convenio, el Consejo General de Gestores Administrativos de España pondrá a disposición de los colegios profesionales y de sus colegiados la infraestructura informática necesaria para que estos últimos puedan presentar por vía telemática las solicitudes de nacionalidad por residencia. El Consejo, a través de sus colegios profesionales, comprobará la adecuación entre los archivos electrónicos presentados y los documentos originales, así como la validez de la colegiación del gestor que presenta los expedientes. El Ministerio de Justicia no regula los honorarios que los gestores administrativos perciban de quienes decidan recurrir a sus servicios ya que queda fuera de su ámbito de competencia.

Desde este blog, tal y como ya manifestamos en otras ocasiones, no tendríamos nada que objetar a la presentación telemática de solicitudes de nacionalidad a través de Colegios Profesionales siempre y cuando también fuese posible la tramitación telemática desde los Registros Civiles, y tal y como establece la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 1004/2015, que regula la presentación de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española a través de los Registros Civiles hasta el 30 de junio de 2017 , estableciendo que “la remisión de documentos desde los Registros Civiles a la Dirección General de los Registros y del Notariado se llevará a cabo, siempre que sea posible, de modo telemático, previa digitalización de los documentos, en las condiciones que determine la referida Dirección General". 

Pero el Ministerio de Justicia ha hecho hasta la fecha caso omiso de lo dispuesto en la citada Disposición Transitoria, y a fecha de hoy no es posible la tramitación telemática de los expedientes de nacionalidad desde los Registros Civiles. De esta forma se perjudica el servicio público en beneficio de unos operadores privados: la vía del servicio público que se presta desde los Registros civiles va a venir lastrada por la falta de digitalización de los expedientes, lo que supondrá el retraso en su resolución frente a los presentados telemáticamente y previo pago a través de profesionales. Resulta escandaloso, y demuestra que el interés que subyace en todo esto es meramente la privatización del inicio del procedimiento administrativo para adquirir la nacionalidad española por residencia, que los interesados puedan, previo el correspondiente pago al profesional, presentar de forma electrónica su solicitud de nacionalidad antes de que puedan hacerlo gratuitamente (sin contar con las tasas que ya han pagado) a través de los Registros Civiles.

Esto es lisa y llanamente un escándalo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario