Propuesta a los partidos políticos: que los Registradores de la Propiedad dejen de cobrar por arancel y cobren un sueldo con criterios homogéneos al personal laboral al servicio de las administraciones públicas

Ahora que las formaciones políticas están de precampaña electoral, y ante la ocultación por el Partido Popular de su propósito para privatizar el Registro Civil y asignarlo a los Registradores de la Propiedad, este blog considera oportuno rescatar la Proposición no de Ley sobre gestión de los Registros de la Propiedad y Mercantiles y retribución de sus titulares que presentó el Grupo Parlamentario de IU en el año 2004, y que es todo lo contrario: que los Registros de la Propiedad se sufraguen con tasas públicas, y que los Registradores perciban su sueldo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no se enriquezcan con cargo a los aranceles que pagamos los ciudadanos, e invitamos a las fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones a incluir esta propuesta en su programa. Porque ya vale de privilegios

La propuesta de IU, que fue enmendada y desnaturalizada por el PSOE y acabó en nada tras su aprobación con enmiendas, decía lo siguiente:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 
1. Revisar, actualizar y ajustar los Aranceles que perciben los Registros de la Propiedad y Mercantiles, a fin de dar cumplimiento al mandato legal contenido en los apartados 2 y 7 de la disposición adicional tercera de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, que impone el principio de no lucratividad de los aranceles de los funcionarios públicos de suerte que exista una exacta equivalencia entre los ingresos percibidos por tales aranceles y los gastos de conservación y mantenimiento de las infraestructuras, los costes de personal y la retribución del titular Registrador. 
2. Crear una Comisión Interministerial formada por representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, Justicia y Administraciones Públicas, para que en el plazo de seis meses elabore y remita al Gobierno un informe en el que, con relación a los tres ejercicios económicos precedentes, se detalle con la debida acreditación con todos los Registros de la Propiedad y Mercantiles: La cifra o volumen de ingresos brutos percibidos (sin IVA) por arancel, los gastos y costes debidamente acreditados por mantenimiento y conservación de las oficinas, los costes de personal empleado distinguiendo retribuciones de todo tipo y cotizaciones a seguridad social, así como la retribución de los Registradores. 
3. Que en el referido informe se proceda a fijar la retribución a percibir por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, acorde a la de otros Funcionarios Públicos de altos cuerpos del Estado y en razón del destino o plaza que se ocupe, así como las percepciones salariales del personal empleado, en razón de su categoría: Titulación y destino, con criterios homogéneos al personal laboral al servicio de las administraciones públicas. 
4. Que en el referido informe se elabore un estudio jurídico y económico sobre la posibilidad de implantar el sistema de tasas en la gestión de los Registros, así como la participación de las Comunidades Autónomas en la propia gestión y administración de los mismos. 
5. Establecer aranceles especialmente bonificados hasta un 95 por 100 para todos los actos y contratos relativos a la adquisición y subrogación hipotecara de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública y establecerá asimismo exenciones y/o bonificaciones de hasta un 90 por 100 para todos los actos y contratos, que de trascendencia real o registral, lleven a cabo el Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras entidades públicas.»

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