Catalá y el PP siguen erre que erre con la privatización del Registro: quieren atribuirlo a "profesionales" y excluir de su ámbito más expedientes

Oculta en la web notariosyregistradores.com, el Ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá sigue apostando claramente por la privatización del Registro Civil y por sacar de su competencia la tramitación de más expedientes. Este es el programa político del Partido Popular para el Registro Civil: privatizar el servicio público atribuyendo su llevanza a "profesionales" (ya ni habla de funcionarios) que, como es lógico, de una u otra forma cobrarán a los ciudadanos por la realización de trámites hoy gratuitos, sacando del ámbito de las Administraciones públicas un servicio público esencial. 

La entrevista está fechada el 11 de mayo, y se puede acceder a la misma a través del siguiente enlace entrevista a Catalá. En ella deja "perlas" como las siguientes:

"Con la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria se introduce la desjudicialización y redistribución del conocimiento de determinadas materias de procedimientos civiles a otros operadores: letrados de la Administración de Justicia, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, compartiendo con carácter general la competencia para su conocimiento con Jueces y Magistrados. Todo ello redunda en una optimización de los recursos públicos disponibles, tanto personales como materiales y en la descarga de trabajo a los órganos judiciales. Además al haberse acudido al criterio de alternatividad entre los diversos operadores jurídicos, no puede sino redundar en una mayor agilidad en la resolución de los problemas con abaratamiento de costes. No descartamos que se vayan incrementando los nuevos expedientes atribuidos a los operadores jurídicos como consecuencia de la desjudicialización, por ejemplo en el ámbito del Registro civil."

"La intención del Ministerio de Justicia es continuar con el proceso de reformas iniciado, que incide en la desjudicialización de los registros prevista en la Ley, así como la informatización y digitalización integral del Registro Civil, horizontal (entre Administraciones) y vertical (Registro/ciudadano). En el momento actual está abierto el planteamiento de cualquier tipo de alternativas en cuanto a los profesionales que deberán llevar el Registro Civil, pero en todo caso a través del diálogo, el consenso y la participación de todos los profesionales afectados."

El PP apesta a privatización de servicios públicos, entre ellos el Registro Civil, en beneficio de unos pocos, que son de los suyos, y perjuicio de toda la ciudadanía. No les votes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario