"Rajoy sí está a favor de privatizar los registros civiles"




El PP ha eludido este miércoles una ofensiva parlamentaria socialista para evitar que el Gobierno siga adelante con la privatización de los registros civiles con la reforma de la ley que los regula, actualmente en trámite. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso la diputada socialista Soraya Rodríguez ha preguntado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, si iban a seguir adelante con la privatización y ha alertado de la gravedad de que se intente hacer negocio con esto para favorecer a un sector al que sigue perteneciendo el presidente Mariano Rajoy.

El ministro de Justicia dice una cosa en el Congreso…

Catalá se ha limitado a decir que pretenden cumplir con la ley en cuanto a la desjudicialización y que buscan que sigan siendo públicos y gratuitos, pero Rodríguez le ha acusado de faltar a la verdad porque los ciudadanos pagarán por la vía indirecta de los aranceles.

… y el PP en el Senado muestra la cara real

Mientras el ministro de Justicia decía a los diputados que el registro seguiría siendo público y gratuito, el PP vetaba precisamente una moción para garantizar que así fuera. La propuesta del PSOE, apoyada por toda la oposición, proponía mantener el carácter público y gratuito de los 452 registros civiles de toda España y garantizar los cerca de 3.500 puestos de trabajo de empleados públicos en este segmento. El senador socialista por la Comunidad Autónoma del País Vasco, Tontxu Rodriguez, ha defendido la moción acusando al PP de buscar “una ley de parte” con la privatización de los registros civiles “para compensar a los registradores por su pérdida de negocio tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y favorecer los intereses de amigos, familiares y colegas de Mariano Rajoy”.

De pago a partir del 15 de julio

Ante los medios de comunicación, el senador socialista ha recordado que los 1’4 millones de tramitaciones que llevan a cabo los registros civiles en España serán de pago a partir del 15 de julio. “El Gobierno ha cuadrado el círculo y el negocio le va salir redondo a alguien. Se va a crear Registros civiles S.A que va a ser el paradigma de la opacidad”, ha denunciado.

Tontxu Rodriguez ha defendido que la anterior ley de 2011-aprobada por consenso, con el voto a favor del PP- “conformó un modelo registral al servicio del ciudadano” e impulsó un modelo de Registro Civil desjudicializado. “Pero entonces, llegó Gallardón y asoló el Registro”, lamentó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario