La abogacía de Santiago apoya el rechazo a la privatización del Registro Civil

La férrea oposición que está registrando la inminente privatización de los registros civiles, contra la que se están movilizando en toda España los funcionarios de estos servicios públicos, ha encontrado un nuevo apoyo en el Colegio de Abogados de Santiago, cuyo decano, Evaristo Nogueira, considera que «es una decisión difícil de entender y que en ningún caso servirá como solución a la lentitud de la Justicia».

La privatización del Registro Civil entrará en vigor el próximo mes de julio a través de la Ley 18/2014. Nogueira, que es también adjunto a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), considera que en este servicio se está trabajando muy bien y que es «uno de los que mejor funciona en los juzgados», por lo que no comprende la decisión del Gobierno central. «Tramitan expedientes de nacimientos, matrimonios o extranjería con celeridad y se ha invertido mucho dinero en los últimos años en su modernización y digitalización», añade el máximo representante de los letrados compostelanos.

Nogueira está convencido de que la privatización que pretende llevar a cabo el Gobierno del PP en el Registro Civil «perjudicará a los ciudadanos; además, los funcionarios que se encargan de esta labor están muy bien formados y, en el caso de los registros civiles que dependen de ayuntamientos pequeños, puede provocar una pérdida de empleo», afirma.

Como con las tasas

Al igual que sucedió con las tasas judiciales, recientemente abolidas por el Ministerio de Justicia ante las presiones de jueces, fiscales, abogados, procuradores y funcionarios judiciales, en la privatización del Registro Civil también hay unanimidad a la hora de criticar esta medida del Gobierno, ya que atribuirá las funciones de este servicio a los registros mercantiles. «Lo preocupante en la Justicia española es la situación de colapso en muchos juzgados, ahí es donde es necesario tomar medidas urgentes. La privatización del Registro Civil no solucionará nada», asegura el decano de los abogados compostelanos, que anuncian su apoyo a todas las movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario