UPyD pide cuentas a Justicia por calcar argumentos de los registradores en sus enmiendas a la reforma del Registro Civil

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha pedido cuentas al Ministerio de Justicia por haber reproducido textualmente argumentos del Colegio de Registradores en un documento sobre las enmiendas que el Grupo Popular tiene que presentar a la reforma del Registro Civil que se tramita en el Congreso.

Y lo ha hecho a través de una serie de preguntas escritas, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que se hace eco del documento que, según 'El Confidencial' ha remitido a los 'populares' el departamento que dirige Rafael Catalá.

El plazo para presentar enmiendas a proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, finaliza, en principio el próximo martes, 3 de marzo, pero, según la citada información, Justicia ya ha dado directrices al Grupo Popular sobre el contenido que deben tener sus enmiendas.

Rosa Díez considera "preocupante" que el Gobierno dé instrucciones a los 'populares' sobre las enmiendas que deben plantear y lo interpreta como un "desprecio" a la separación de poderes. Pero, además, denuncia que el Ejecutivo ha sido "influido" e incluso "capturado" por el colectivo de los registradores de la propiedad --cuerpo al que pertenece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-- hasta el punto de que ha hecho suyas su "postura sobre las funciones del Registro Civil".

CONTRA LA SEPARACIÓN DE PODERES

Por todo ello, Díez pregunta al Gobierno si sigue defendiendo el Gobierno "que la transferencia de competencias del Registro Civil a los Registradores mercantiles y de la propiedad se basa en el interés general" y si es "es consciente de que con esta actuación demuestra ser cautivo de un sector concreto y no legislar para el interés general de la ciudadanía".

Además, quiere que Justicia le aclare si asumió la postura de los registradores incluso reproduciéndola textualmente en un documento remitido al Grupo Popular y si cree que "detraer recursos del Poder Ejecutivo para llevar a cabo funciones del Poder Legislativo es compatible con el Buen Gobierno y la separación de poderes".

"Ya que desde el Ministerio de Justicia se realiza el trabajo del Grupo Parlamentario Popular, ¿piensa el Gobierno solicitar la contraprestación económica correspondiente a éste?", reza el último interrogante planteado por la portavoz de UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario