Un centenar de funcionarios se movilizan contra la privatización del registro civil

Los funcionarios de Xustiza de Vigo han abierto hoy la campaña contra la privatización del Registro Civil con el fin de paralizar el traspaso que va a hacer el Gobierno de este servicio público a los registradores mercantiles tras haber invertido millones en la informatización de sus bases de datos.

Para mostrar su apoyo, un centenar de funcionarios vistieron una camiseta amarilla con el lema «Non á privatización do Rexistro Civil» en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Colegio de Abogados. Señalan que Vigo es uno de los lugares donde mas enérgicamente se está protestando contra el plan gubernamental. Además, apuntan que la medida entraría en vigor a partir de julio del 2015 y los registradores mercantiles asumirán esa oficina judicial.

Una funcionaria del Registro Civil lo califica de «proceso opaco» el plan para reconvertir a los registradores mercantiles por orden de la UE. El portavoz de Alternativas na Xustiza- CUT dijo que hoy empieza la campaña contra la privatización de un servicio público, un proceso que está lleno de mentiras como que los trámites del registro civil vayan a ser gratuitos. Lo que hará el Gobierno será ampliar el número de gestiones por las que se va a cobrar, desde actos de ultima voluntad, los libros de familia, aranceles indirectos, libros de contabilidad y multiplicar los precios de las tarifas ya existentes, según los opositores. «Queren facer un gran negocio múltiplicando as pequenas cantidades e o número de operacións dos autónomos, os cidadáns e as empresas», dijo Valeiras. Considera que lo más grave es el traspaso a manos privadas de datos personales de los ciudadanos y que no están sujetos al deber de confidencialidad.

Una funcionaria del Registro Civil ha revelado que una magistrada de Galicia ha suspendido el señalamiento de bodas civiles a partir del 15 fe julio del 2015, cuando se efectúe el traspaso. En la oficina de Vigo continúan poniendo fechas para las bodas en agosto pero sin garantizar a los novios que se vayan a poder celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario