IU señala a Rajoy por el "pelotazo" del que se beneficiarán los registradores

El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el "expolio" y la "privatización" de los registros civiles para permitir el "pelotazo" del que disfrutarán los registradores, profesión del jefe del Ejecutivo.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha asegurado que Rajoy debería abstenerse de tomar ninguna decisión en el Consejo de Ministros sobre este asunto que, a su juicio, está "en los límites de la puerta giratoria y de la corrupción".

"El Gobierno pretende, entre comillas, prevaricar y malversar fondos públicos legalmente", ha denunciado el diputado de IU, por medio de un cambio en los registros civiles que, según sus cálculos, otorgará 1.200 millones de euros de negocio "cautivo" a sólo 120 registradores mercantiles en toda España.

Para Llamazares, la eliminación de las tasas judiciales era sólo un "maquillaje" y "flor de un día" porque el Gobierno va a sustituir esas tasas por un arancel del que se beneficiarán los registradores, unos funcionarios, que "trabajan como empresarios".

Ante estos hechos, IU se sumará a las denuncias que han presentado los sindicatos y ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

IU quiere que Catalá explique por qué se va a compensar a los registradores con nuevos aranceles por hacerse cargo del Registro Civil "incumpliendo el compromiso de mantener su carácter público y su gratuidad".

Además, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que pide que aclare qué medidas ha adoptado para evitar el "colapso" de los registros mercantiles y cómo piensa garantizar el acceso a los ciudadanos al Registro Civil en igualdad de condiciones, dado que sólo existen 120 registradores mercantiles en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario