Catalá defiende la reforma del registro civil, porque genera el 50% de las quejas sobre la justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió hoy el proyecto de reforma del Registro Civil que impulsa el Gobierno y que se tramita en el Congreso, puesto que este servicio acumula, en estos momentos, el 50% de las quejas que los ciudadanos plantean sobre el funcionamiento de la Administración judicial en España. 

Catalá se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde la diputada del PSOE Rosa Aguilar pidió al ministro explicaciones sobre lo que los socialistas consideran una “privatización” encubierta del Registro Civil, ya que el Ejecutivo contempla entregar la gestión de este organismo a los registradores mercantiles. 

Según Aguilar, encomendar el servicio a estos profesionales “huele muy mal” y a “negocio para unos pocos”. También criticó la “falta de trasparencia” de este proceso y dijo que es una “auténtica irresponsabilidad” que se lleve a cabo, porque datos privados de los españoles estarán en manos de personal ajeno a la Administración judicial.

La diputada del primer partido de la oposición destacó que “todos están en contra” de la iniciativa del Gobierno, ya que consideran que se trata de una privatización encubierta del Registro Civil y supondrá, entre otras cuestiones, que “se van a perder empleos”.

“FALSEANDO EL DEBATE”

Por su parte, Catalá rechazó que vaya a haber ninguna privatización y acusó al PSOE de estar “falseando el debate”, ya que oculta que los registradores mercantiles son “funcionarios públicos”, por lo que es lógico que se puedan encargar de este servicio.

El ministro añadió que la iniciativa del Ejecutivo busca crear servicio “de calidad y propio del s XXI”, algo que dijo que no sucede en la actualidad, ya que, en estos momentos, el Registro Civil concentra el 50% de las quejas de los ciudadanos relacionadas con la Justicia. 

Según Catalá, es lógico por ello buscar soluciones, algo para lo que está tramitándose en el Congreso el ‘Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil’. En este sentido, el ministro reprochó al PSOE que no haya presentado ninguna enmienda a esta reforma legal, que todavía está proceso de recogida de propuestas de los grupos parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario