El grupo de gobierno de Galdar presenta una moción en contra de la privatización del Registro Civil

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Gáldar, formado por BNR-NC y PSC-PSOE, han presentado al próximo pleno una moción en la que muestran su rechazo al Real Decreto Ley del Gobierno Central que decreta la privatización del Registro Civil.

Con ella el grupo de gobierno propone instar al gobierno central para que mantenga tal y como está en la actualidad el registro civil, prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía, y sin ver disminuidos sus recursos y competencias.

En el texto de la moción, se explica que este Real Decreto supondrá la creación de un nuevo copago al tener que pagar por servicios que hasta la fecha era gratuitos, como inscripciones de nacimiento, defunciones, entre otras.;además del desplazamiento a la capital grancanaria ya que este servicio le será encomendado a los registradores de la propiedad y mercantiles.

Es por ello que presentan la moción de rechazo a la privatización de este servicio.

MOCION DEL GRUPO DE GOBIERNO (BNR-NC/PSC-PSOE) CONTRA EL REAL DECRETO LEY DEL GOBIERNO CENTRAL QUE DECRETA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 5 de julio de 2014 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia; en cuyas disposiciones adicionales se incluye la encomendación del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, por razón de su competencia territorial; pasando a denominarse Oficinas del Registro Civil y Mercantil.

Todas estas oficinas deberán estar en funcionamiento antes del 15 de julio de 2015 y hasta que las funciones en materia del Registro Civil sean asumidas por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, la competencia para la práctica de los asientos, así como para expedir certificaciones y demás actuaciones, corresponderá a los Jueces y Magistrados que hasta ese momento tuvieran la condición de Encargados del Registro Civil, o a los Secretarios por delegación.

Cabe recordar que este Ayuntamiento en Pleno, con fecha 25 de abril de 2013, nada más conocer el anteproyecto de Ley y la intención del Ministerio de Justicia de privatizar el Registro Civil, aprobó una Moción presentada por este Grupo de Gobierno y con la unanimidad de todos los grupos políticos, en la que se ponía de manifiesto nuestra disconformidad con la supresión de los Juzgados de Paz que acoge el Registro Civil y el contundente respaldo a la labor que han venido prestando en este municipio, con un servicio cercano, sin coste alguno para el ciudadano y sin necesidad de desplazamientos. Valorando además como muy positiva la informatización de este servicio en los últimos tiempos y la óptima repercusión que ha tenido en la calidad del servicio prestado hasta la fecha.

Hay que tener en cuenta además que las administraciones públicas, y en este caso el Ayuntamiento de Gáldar ha venido invirtiendo desde su creación en el mantenimiento y en el funcionamiento del Registro Civil, con el fin último de que la ciudadanía pudiera disfrutar en su municipio y de forma cercana de los servicios que viene prestando: como la expedición de certificados de nacimiento, bodas y defunciones. Una inversión pública que se vería malgastada o dilapidada con esta medida de privatización.

Además y sobre todo, porque este Real Decreto Ley supondrá la creación de un nuevo copago al tener que pagar por servicios que hasta la fecha eran gratuitos: inscripciones de bodas, nacimientos, defunciones,…además del desplazamiento a la capital grancanaria para obtener un servicio que hasta ahora se obtenía en este municipio.

A la vista de lo expuesto manifestamos nuestro más absoluto rechazo a este Real Decreto Ley del Gobierno de la Nación que decreta la privatización del Registro Civil y proponemos:

PROPUESTA DE ACUERDO

1º .- Instar al Gobierno Central para que mantenga tal y como está en la actualidad el Registro Civil, prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía; sin ver disminuidos sus recursos y competencias.
2º.- Instar al Ministerio de Justicia a que retire el Real Decreto Ley que privatiza el Registro Civil e impulsa la desaparición del Registro Civil
3º.- Instar a la sociedad, al Gobierno de Canarias, al Cabildo, Fecam y Mancomunidad del Norte a que expresen y se sumen a la defensa del Registro Civil como servicio público y gratuito, y que se asegure la agilidad y facilitación de los trámites que debe realizar la ciudadanía.
4º Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno Central, al Gobierno Autónomo, Cabildo de Gran canaria, Fecam y Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario