Aprobada moción en el Ayuntamiento de Yecla contra la privatización del Registro civil

El Ayuntamiento de Yecla (Murcia) ha aprobado la siguiente resolución, presentada de forma conjunta por los grupos municipales del PP, PSOE e IU:

Hasta fechas recientes el Gobierno español y en concreto su Ministro de Justicia, ha estado tramitando un anteproyecto de ley para privatizar el Registro Civil y traspasar esa competencia a los registradores de la propiedad. El propio Decano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España realizó un anuncio comunicando que el Ministerio de Justicia había adoptado ya la decisión de asignarles la llevanza de los Registros Civiles. Si bien con posterioridad se han roto estas negociaciones y al parecer se ha dejado en suspenso el anteproyecto de ley, las palabras del Ministro, anunciando que está explorando “otras vías”, hacen suponer que sigue adelante con su proyecto reformista y que puede estar en peligro el carácter público y gratuito de los registros civiles. 

-Ante la inminente entrada en vigor de la Ley 20/2011 de 21 de julio de Registro Civil, prevista para el próximo mes de julio de 2014, que obliga al gobierno a tener que tomar ya una decisión sobre la reforma de la institución registral.

-Considerando que la privatización de dicho Registro supondría graves perjuicios para los ciudadanos, ya que esto podría suponer pagar por servicios que hasta el momento son gratuitos como las inscripciones y las certificaciones de nacimientos, defunciones, bodas etc.

-Ante la posibilidad de que la reforma del Registro Civil supusiera para los usuarios desplazarse hasta la capital de la comunidad autónoma para realizar esos trámites.

Y con el fin de salvaguardar el carácter público y gratuito, así como su ubicación en la ciudad de Yecla del Registro Civil, los tres grupos municipales con representación en el actual consistorio proponen para su debate y aprobación por el Pleno los siguientes acuerdos:

1.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Yecla manifieste la necesidad de que el Registro Civil siga prestando su servicio de manera pública y gratuita.

2.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Yecla solicite, ante el Ministerio de Justicia, el mantenimiento de la oficina del Registro Civil en Yecla y de sus puestos de trabajo, de manera que los yeclanos no tengan que trasladarse para llevar a cabo ninguno de sus trámites.

3.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Yecla manifiesta su rechazo a cualquier reforma que suponga la privatización y/o el alejamiento del Registro Civil de Yecla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario