Justicia pone condiciones al traspaso del Registro Civil

Diversas fuentes del Ministerio de Justicia matizaron el pasado viernes a elEconomista el anuncio realizado por el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Gonzalo Aguilera, sobre la asignación al colectivo de la gestión del Registro Mercantil, mediante una carta.

Si bien el decano daba ya por transferida la encomienda de gestión, las fuentes consultadas matizaron que aún están pendientes del resultado de las negociaciones que anunciaba el propio decano en su misiva.

Condiciones pendientes

Las dos condiciones, una reconocida como aceptada por fuentes de la Junta del Colegio, es la gratuidad de las certificaciones y notificaciones, tal y como informaba este diario el pasado jueves, 13 de febrero. La otra, silenciada en la carta del decano, es la asunción del 80 por ciento del total de la plantilla actual de las oficinas del Registro Civil.

Si no se cumpliesen estas condiciones, Justicia se inclinaría por asignar estas competencias al colectivo de secretarios judiciales, que ha venido reclamándolo desde que se tuvo conocimiento del borrador de anteproyecto de Ley de reforma integral de los Registros.

Las ventajas para la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), cuyo responsable es Joaquín Rodríguez, pasan por el ahorro que supondría para Justicia que el Colegio de Registradores sufragase y gestionase el software para gestionar el Registro Civil.

Una historia de tensiones

Las tensiones que ha generado la negativa del colectivo de registradores de aceptar el plan diseñado por Justicia ha llevado a que la Junta del Colegio diese por concluida y no renovase, desde el 1 de enero, la encomienda de gestión para la elaboración de los expedientes de nacionalidad, que desbloqueó en menos de un año, más de 450.000 de ellos que estaban pendientes e impedir que las 10.000 nuevas solicitudes anuales acabasen colapsado el sistema.

La respuesta no se hizo esperar y la DGRN, enviaba a comienzos de noviembre de 2013 un fax con el Acuerdo de inicio del procedimiento para la revisión total de la demarcación registral, que debería estar lista antes de un año.

Según esta resolución, se eliminarán los Registros creados por el Real Decreto 17/2007 que no hayan sido efectivamente creados y los que hayan recibido menos de 1.800 documentos presentados al año. Estos registros quedarán agrupados con el Registro colindante.

Y justamente, la revisión de este Plan es una de las contrapartidas ofrecidas por Justicia al Colegio de Registradores en el caso de llegar a un acuerdo y que, finalmente, sea el colectivo quien se haga cargo de la gestión del Registro Civil.

Sobre la propuesta de Registro electrónico del Ministerio de Justicia, rechazada en la Asamblea General de Colegio en abril pasado, señalaba en su carta el decano que será diseñado, desarrollado y gestionado íntegramente por el Colegio "de acuerdo con las pautas de seguridad proporcionadas por la DGRN y acordadas con el Colegio".

Sin embargo, estas no son las únicas tensiones que han generado enfrentamientos entre el Colegio de Registradores y la DGRN, ya que según las fuentes de Justicia consultadas, aunque se han atribuido cerca de 5.000 identificadores de entidad jurídica (LEI, por sus siglas en inglés), que identifica internacionalmente a las contrapartes de los contratos de derivados financieros, se encuentran pendientes cerca de 3.000 en Madrid.

El problema, como informaba ayer elEconomista, ha surgido al no habilitar el Colegio los puertos por los que debía discurrir la información entre los Registros y Justicia, desde el pasado 12 de febrero.

Un problema de 'software'

El problema, según informó al colectivo Ana del Valle, directora del Servicio de Registros Mercantiles del Colegio, es, que aunque el desarrollo informático de esta institución estaba operativo desde el día 10, no se puso a disposición de todos los registros mercantiles "por haber sido conminados por la DGRN a no hacerlo, por existir una aplicación desarrollada por Microsoft, alojada en el portal". Algunos registradores realizaron la conexión con Justicia por sus propios medios.

Aunque el Colegio considera que este software presenta notables insuficiencias operativas y legales y utiliza sin consentimiento la imagen corporativa del Colegio de Registros, ha anunciado que solicitará a la DGRN información sobre las acciones técnicas que son necesarias para facilitar el acceso al Portal LEI, sin merma de seguridad. Fuentes de la DGRN negaron a que el empleo del software de Microsoft plantee problemas de seguridad en el proceso.

El Economista 15.02.2014

1 comentario:

  1. privatizar el registro civil es como darle categoria de autoridad , a la seguridad privada vamos camino de crear un gran cuerpo de mercenarios , en ambitos que solo deben ser publicos , y supervisados por personal publico que garantizen cuanto menos independencia de estamentos , y pongan equilibrio entre ellos , lease colegio notarial y los propios registradores , sin declinar la balanza en favor de ninguno de ellos, centralizar este servicio traera consecuencias gravosas para la gente que asiduamente hace uso de el , firmado un gestor procesal actual de este servicio.

    ResponderEliminar